2.1.2 Redes e Internet

Definición

Internet es una red de redes sea una buena forma de definir Internet para quien sepa qué es una red, así que lo primero será aclarar qué es una red de ordenadores.
La forma más simple de definir una red de ordenadores sería decir que se trata de un conjunto de ordenadores conectados entre sí. Esta conexión entre los equipos constituye la infraestructura imprescindible para que puedan compartir datos y recursos entre ellos.

Tipos de Redes e Internet

Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) según su tamaño (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organización. Generalmente se dice que existen tres categorías de redes:

LAN (Red de área local)
MAN (Red de área metropolitana)
WAN (Red de área extensa)

Existen otros dos tipos de redes: TAN (Red de área diminuta), igual que la LAN pero más pequeña (de 2 a 3 equipos), y CAN (Red de campus), igual que la MAN (con ancho de banda limitado entre cada una de las LAN de la red).

LAN

LAN significa Red de área local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña mediante una red, generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet).

Una red de área local es una red en su versión más simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de área local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de área local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios.

Al extender la definición de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes:
En una red "de igual a igual", la comunicación se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma función.
En un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los usuarios.

MAN

Una MAN (Red de área metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geográficamente (en un área de alrededor de cincuenta kilómetros) entre sí a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local.

Una MAN está compuesta por conmutadores o routers conectados entre sí mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra óptica).

WAN

Una WAN (Red de área extensa) conecta múltiples LAN entre sí a través de grandes distancias geográficas.

La velocidad disponible en una WAN varía según el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja.

Las WAN funcionan con routers, que pueden "elegir" la ruta más apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red. La WAN más conocida es Internet.

Ejemplos 

Ejemplo 1: red doméstica o residencial

Las características de este tipo de redes son:

Los enlaces de la red cubren distancias pequeñas dentro del ámbito de una vivienda.

La mayor parte de los dispositivos que forman parte de la red son nodos finales, esto es, ordenador de sobremesa, portátil, teléfono, videoconsola… normalmente sólo tienen un nodo intermedio, que es el router proporcionado por el ISP.

La unidad administrativa de gestión de la red es única, en este caso, el dueño de la vivienda es el encargado de la administración de la red. Son redes pequeñas que aprovechan mecanismos de autoconfiguración, lo que hace que requieran muy poco mantenimiento. En definitiva, este tipo de redes son un ejemplo claro de red LAN.


Ejemplo 2: red en las oficinas de una empresa

Dependiendo del número de usuarios de la empresa que trabajan en sus oficinas el tamaño y la complejidad de la red pueden variar, pero, en general podríamos enunciar las principales características:

Aunque las distancias cubiertas serán mayores que en el ejemplo anterior, el ámbito de actuación de este tipo de redes sigue siendo un espacio reducido como una planta en un edificio de oficinas o incluso un edificio entero. En definitiva, las distancias de los enlaces raramente serán superiores a varios cientos de metros.

Igual que en el caso anterior, la mayor parte de los dispositivos conectados a la red serán nodos finales, predominando los ordenadores de sobremesa, portátiles e impresoras. Su número puede ser alto, del orden de varios cientos de nodos finales conectados a la red. También aumentará el número y tipos de nodos intermedios, predominando los switches.

La unidad de gestión de la red sigue siendo única, y que sería la propia empresa a la que da servicio. En muchos casos, su mantenimiento precisa la existencia de personal cualificado que supervise permanentemente el funcionamiento de la red. En definitiva, este tipo de redes se puede considerar también redes LAN.


Ejemplo 3: red de un proveedor de servicios de red en una región

En este caso, analizamos la red de una empresa que proporciona servicio de datos a sus clientes en un ámbito regional donde pueden existir varios núcleos urbanos.

Las distancias cubiertas por los enlaces de la red son claramente superiores a los ejemplos anteriores pudiendo ser del orden de decenas de kilómetros.

En cuanto al tipo de nodos que forman parte de la red, en este caso, la mayor parte de los nodos son nodos de interconexión que servirán tanto para dirigir el tráfico de datos de la propia red como para enlazar la red con las redes de los clientes a los que da servicio.

Este tipo de red necesita grandes inversiones para llevar a cabo el tendido del cableado por la zona geográfica a la que da servicio, en algunas ocasiones, en lugar de utilizar sus propias infraestructuras alquila infraestructuras a otras operadoras de la zona. Además, los puntos de interconexión con otras redes de interconexión también pueden ser gestionados por otras entidades. Por tanto, estas redes pueden no ser gestionadas al completo por la misma unidad organizativa. En base a las características descritas, se puede comprobar que este ejemplo sería una red MAN.

Video 



Referencias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario