Definición
El
concepto de medio de comunicación es aquel que se utiliza para designar a todos
los soportes en los cuales puede ser transmitida una idea o mensaje. Hoy en
día, sin embargo, el concepto es comúnmente relacionable con determinados
soportes, más específicamente con los diarios o periódicos, la televisión, la
radio, internet, las publicaciones gráficas.
Los medios de comunicación son, tal como lo
señala su nombre, un soporte sobre el cual se transmiten ideas de diverso tipo
que pueden ser noticias de actualidad, mensajes publicitarios, debates
ideológicos, etc. Siempre los medios están transmitiendo un mensaje en un
lenguaje o código que debe ser accesible al tipo de público al que se dirigen,
razón por la cual hay diferentes lenguajes para diferentes públicos.
En la actualidad, los dos medios de comunicación más consumidos son sin duda alguna internet y la televisión. Esto tiene que ver con el hecho de que los mismos permiten el uso de una diversa gama de recursos audiovisuales que atraen la atención mucho más fácil del consumidor. Por otro lado, son mucho más accesibles en términos económicos. Finalmente, en el caso de internet, debemos sumar también un detalle importante y significativo que es la inmediatez con la que llega el mensaje al destinatario, pudiéndose enviar un e-mail y recibirlo al instante, pudiéndose también leer noticias actualizadas a último momento en un sitio de noticias de internet o pudiéndose escuchar o conseguir material audiovisual en el instante en que es publicado.
Tipos de Medios de Comunicación
Medios de comunicación masiva
Son aquellos medios tecnológicos,
que sirven para enviar mensajes, que van dirigidos a una gran cantidad de
público, y que, pueden atravesar grandes distancias en un mínimo de tiempo. Con
este tipo de medios, el receptor pierde su carácter de receptor
“individual” pasando a llamarse “receptor colectivo”
Características
Las características de estos
medios contribuyen a la elaboración y entrega de los mensajes
A- Estos medios de
comunicación social son “medios”, por lo tanto, existen emisores y
receptores que pueden ser individuales y colectivos.
B- Son abiertos, esto
significa que cualquier persona puede acceder a ellos.
C- Se relacionan con distintas
disciplinas, lo que involucra el empleo de distintos lenguajes, además de
especificaciones técnicas.
D- Los contenidos están
destinados a un público heterogéneo y a una gama de receptores, como así
también a un público más reducido, que maneja ciertos códigos e información
necesaria para decodificar el mensaje.
Tipos de medios de comunicación de masas
Los tipos de medios de
comunicación pueden ser los siguientes:
Libros
Corresponden a un medio escrito. Gracias a adelantos tecnológicos se ha
posibilitado su reproducción en serie y en consecuencia, pueden llegar a varios
receptores a la vez.
Prensa escrita
Medio de comunicación impreso. Son los periódicos o revistas de publicación
diaria o regular, que contienen temas de distintas materias; además se
caracterizan por la forma cómo entregan la información
La televisión
Es un sistema de transmisión de imágenes en movimiento. Al mezclar el
sonido con la imagen, los mensajes entregados por la TV impactan y persuaden a
los receptores de manera más rápida y certera.
La radio
Sistema de transmisión de mensajes orales. Sus mensajes son transmitidos por
medio de ondas hertzianas y puede recorrer varias distancias en un lapso de
tiempo breve. Su modo de transmisión de mensajes es simultáneo.
Internet
Es una red de redes, en la cual la información está estructurada y organizada
de acuerdo a temas y áreas. Así los "buscadores" facilitan el trabajo
en la entrega e interpretación de la información.
Cine
Surge en 1895 con la primera película de los hermanos Lumiere:" La salida
de los obreros de la fábrica". El cine al ser limitado en su tiempo real,
comprime la narración por medio del empleo de medios técnicos y estructurales,
como por ejemplo, el guión cinematográfico, escenas, plano, secuencia, etc.
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